noviembre 02, 2006

Bosque “El Nixticuil” de Jalisco, próximo a convertirse en área natural protegida

Biólogos de la Universidad de Guadalajara encontraron 31 especies distintas de aves, siete especies de anfibios y 9 diferentes tipos de reptiles; entre ellos, hay algunas especies que se encuentran amenazadas.

Guadalajara.- La Universidad de Guadalajara concluyó el estudio técnico para justificar la declaratoria del Bosque el Nixticuil como área natural protegida. La zona prevista para su protección incluye 1,850 hectáreas que agrupa al bosque El Nixticuil, la zona de El Diente y San Esteban.

Durante el desarrollo del estudio, los biólogos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encontraron 31 especies distintas de aves, siete especies de anfibios y 9 diferentes tipos de reptiles, entre ellos, hay algunas especies que se encuentran amenazadas, como es el caso de halcones. El biólogo, Oscar Reyna Bustos, destacó que en el bosque próximo a declararse como área natural protegida, vive 50 por ciento de las especies presentes en el bosque de La Primavera.

El estudio fue presentado en la primera quincena de octubre al ayuntamiento zapopano y una vez aprobado en este pleno, será enviado al Congreso del Estado para decretar la declaratoria de zona protegida oficial.

Una vez en función, quedará sin validez cualquier intento de urbanización en la zona. Sin embargo, el daño ya está hecho: en el interior del bosque se encuentra el fraccionamiento Los Guayabos, con 172 habitantes. Además, en las inmediaciones del bosque viven alrededor de 80 mil personas, de acuerdo con las cifras de los biologos.

La UdeG empezó el trabajo en diciembre de año pasado. El estudio tuvo un costo de 950 mil pesos, pagado por el ayuntamiento zapopano.

Fuente: Milenio Diario / Dolores Reséndiz Mora / Foto: Humberto Muñiz