abril 08, 2006

La asociación Ciudad Sustentable exige el resultado de revisión de planes parciales.

El movimiento cívico subraya el predominio de grandes intereses.

Año y medio ha transcurrido desde que la Administración de Arturo Zamora Jiménez, en el gobierno de Zapopan, se comprometió a revisar los planes parciales del valle de Tesistán y la zona colindante al bosque La Primavera, que habrían sido modificados por su predecesor, Macedonio Tamez Guajardo, para favorecer grandes intereses inmobiliarios. Nada ha sucedido.

Desde el 30 de octubre de 2004, los gestores de esta decisión, vecinos de diversos asentamientos contiguos a La Primavera, no han recibido un solo detalle de ese trabajo, si es que se hizo.

Esto deriva en que no se ha detenido la dinámica del deterioro en toda esta llanura marcada desde el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, de 1982, como área con distintas modalidades de conservación, precisamente para hacer frente al desarrollo urbano que ya comenzaba a invadir la zona, explica Alejandro Cárdenas Ochoa, miembro de la asociación civil Ciudad Sustentable.

Por eso, la agrupación entregó un oficio, el pasado 30 de marzo, al Ayuntamiento de Zapopan, donde solicita "se nos informe sobre la revisión que [...] debió haber ejecutado el ayuntamiento, respecto a diversos planes parciales modificados y [posteriormente] aprobados, los cuales no guardaban congruencia con el nivel superior de planeación".

Es decir, en 1997, se publicó el Plan de desarrollo urbano para el ordenamiento territorial del valle de Tesistán, el cual confirma las categorías de protección para el lugar y su función amortiguadora de impactos urbanos en el bosque La Primavera. Los planes modificados entre 2002 y 2003 violan esas disposiciones, agrega el escrito.

El acuerdo del ayuntamiento de hace año y medio ordena a la Dirección General de Obras Públicas una revisión detallada de esos planes; en caso de que se detecten omisiones, errores o falta de congruencia en sus disposiciones, "ya sea en la integración de sus elementos, o en relación con las características materiales o jurídicas de las áreas, zonas o predios, cambios en el aspecto económico que los hagan irreversibles o incosteables, una variación sustancial en los supuestos que les dieron origen y/o inconformidades de los habitantes del centro de población o por lo organismos de consulta pública y participación ciudadana", se propondrían modificaciones.

Ciudad Sustentable demanda informes detallados de los fraccionamientos autorizados desde 2002 hasta la actualidad, se le den a conocer los pormenores del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Zapopan, y se suspendan "de manera precautoria" los planes parciales vigentes en este valle, "hasta en tanto se puedan aplicar los criterios que deriven del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Zapopan", que está en elaboración.

Los miembros de Ciudad Sustentable lamentan que los intereses de la especulación inmobiliaria se hayan apoderado de la llanura zapopana, que algún tiempo fue primera productora mundial de maíz.

Publicado en: Público 8 de Abril, 2006 / Guadalajara / Agustín del Castillo