marzo 15, 2006

El Nixticuil tendrá protección hidrológica

La encargada del trabajo, Raquel Gutiérrez Nájera, adelantó que la bandera para defender el área boscosa será el agua.

Los estudios que determinarán la protección del bosque El Nixticuil, en Zapopan, no están concluidos; sin embargo, la encargada del trabajo, Raquel Gutiérrez Nájera, adelantó que la bandera para defender el área boscosa será el agua. Es decir, se tratará de una protección en la categoría hidrológica.

La directora del Instituto de Derecho Ambiental en Jalisco (Idea) sostuvo que el bosque se encuentra en la zona que pertenece a la cuenca del río Blanco, situación que favorece la intención de conseguir la declaratoria de protección para el bosque El Nixticuil.

"Una vez que terminen los estudios técnicos para la justificación, lo que yo empiezo es a discutir cuáles son los valores principales que estaríamos protegiendo en el bosque; todo apunta a que es el agua, porque está asociada a la cuenca del río Blanco y su saneamiento por sí solo es compatible con la protección a escala federal", explicó ayer la ambientalista.

La protección, dijo, sería similar a la que tiene la barranca de Huentitán, también por su situación hidrológica. La protección de la barranca data desde la década de los años treinta, pero continúa vigente.

El estudio que el Ayuntamiento de Zapopan comenzó desde mediados del año pasado fue encomendado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con el Idea.

La intención es declarar al bosque como una zona de reserva, con lo cual quedaría impedida cualquier construcción en la zona forestal.

Aunque se había mencionado que marzo de 2006 sería la fecha en la que el estudio quedaría concluido, Gutiérrez Nájera explicó ayer que será hasta principios de julio cuando se resuelva el trabajo que le corresponde al municipio. Después, tocará el turno del Congreso del Estado para tratar el tema, y esperan que la declaratoria se realice antes de concluir el presente año.

Publicado el 3 de marzo del 2006 en Publico