febrero 18, 2006

El bosque no es negociable...

El pasado domingo 7 de agosto, en la Av. Prolongación Dr. Ángel Leaño y Calle D, se llevó a cabo una asamblea entre el Ayuntamiento de Zapopan y los colonos de la Colonia El Tigre II, debido a que algunos vecinos del bosque que lleva el mis?mo nombre, se han quejado por irregularidades e invasiones. En la junta se trataron temas como: La regularización de la colonia, el informe financiero y asuntos varios; pero a los miembros del Comité de Defensa del Bosque no les pareció que el ayuntamiento zapopano hiciera caso respecto a la problemática que presenta el Bosque de Nixticuil, por lo que el Sr. Jesús Palacios, colono de El Tigre II, señaló: «Nosotros ya llevamos dos meses y tres días luchando día tras día para salvar el bosque; hemos tenido muchas reuniones en la colonia con regidores, hemos acudido al Congreso del Estado y enviado cartas a diferentes instancias...».


Regularización

A decir del Ayuntamiento de Zapopan, se le llama «asentamiento irregular» a aquél que no cumple con la normatividad vigente en su momento y es necesaria la regularización, para que a esa colonia se le incluya en el inventario municipal con el fin de que pueda gozar de certeza jurídica, permiso de obra, nomenclatura, etcétera. A este respecto, el representante del ayuntamiento zapopano, dijo: «Estamos reunidos para informarles que el avance de la regularización ha sido del 80 por ciento; el resto se completará con el convenio y la ratificación de planos... La asociación vecinal, desde 1997, ha solicitado la regularización, y en administraciones pasadas se ha llegado a acuerdos, pero lo que se pretende es culminar el proceso, darles la certeza jurídica y llevar en forma progresiva los servicios básico; pero es sobre acuerdo de voluntades y a petición de ustedes...». A continuación, los colonos del Tigre II hicieron varias preguntas sobre este tema para aclarar dudas. Después se dio lectura al informe financiero en el que se detalló en qué se ha empleado el dinero aportado por los colonos para beneficio de su colonia.


El bosque

El Bosque de El Nixticuil se localiza entre las colonias: Ángel Leaño, Río Blanco, Colonos de Tesistán, El Tigre II, Arcos de Zapopan y Nuevo México, por lo que se ha visto afectado por constantes incendios, deforestación clandestina, desechos y basura en su suelo con un alto riesgo para la flora y fauna del mismo. La importancia del Bosque de El Nixticuil radica, además, de ser un pulmón para los habitantes de la Zona Metropolitana, en las actividades que se realizan al interior del bosque: Deportivas, recreativas, educativas, sociales, etcétera.
El Sr. Salvador Rivera, vecino de El Tigre II dijo: «Pretenden meter un colector para empezar con 1,800 casas a cambio de servicios públicos, escrituras… Nosotros no podemos negociar el bosque».
El Ayuntamiento de Zapopan mostró planos para que los colonos se dieran cuenta de qué es lo que se pretende construir, y afirmaron: «Se cortarán los menos árboles posibles».
Durante la asamblea se repartieron volantes en los que se leía: «El pasado 18 de mayo, autoridades de Zapopan y del Gobierno del Estado, sin autorización de la SEMARNAT y sin tomar en cuenta el sentir de los vecinos, llegaron a la colonia El Tigre II, en la madrugada, y con maquinaria pesada talaron de manera brutal más de 300 árboles del bosque nativo de roble… Que quede claro: No queremos cambiar el bosque por servicios públicos».


Testimonios

Jesús Palacios,
48 años. Comité Salvabosque El Tigre II
«El bosque es un ‘pastel’ delicioso para los inversionistas… Mañosamente quieren trasladar a los afectados por las grietas de Nextipac, para entrar con el colector… Queremos salvar al bosque de Nixticuil».


Salvador Rivera,
39 años. Comité Salvabosque El Tigre II
«No queremos que destruyan el bosque; es de todos…».


Publicado en el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara / Rosa Viridiana Flores Tlaque