febrero 17, 2006

Rechazan poda de árboles en El Tigre II

Vecinos se oponen a la remoción de 380 ejemplares en el terreno en que se construirán casas para habitantes de Nextipac.

A la colonia El Tigre II, en Zapopan, regresaron los desacuerdos vecinales, después de que una parte del terreno se destinó para la instalación de viviendas para los habitantes de Nextipac, lugar afectado por las grietas durante el temporal del año pasado. En el área, se removerán alrededor de 380 árboles, la mayoría robles, aunque el municipio promete el trasplante de éstos hacia una zona aledaña.

Los vecinos de El Tigre no están de acuerdo. Algunos se oponen únicamente a la poda de árboles; otros, además de estar en contra del retiro de las especies, rechazan la construcción de casas y la posterior llegada de vecinos.

Ayer, autoridades del Ayuntamiento de Zapopan atendieron a los vecinos inconformes, pero el único acuerdo fue que la constructora continuará con la edificación de los pies de casa y las viviendas serán destinadas para los habitantes de Nextipac.

Aun así, su presencia tuvo eco entre la autoridad y, después de dos horas de reunión, vecinos y representantes del municipio se fueron a la colonia para supervisar la poda de árboles.

El director de Parques y Jardines en el municipio, Ramón Reyes García, les aseguró que la poda de árboles garantizaba su posterior plantación en un área cercana. Los vecinos no le creyeron y reclamaron que la constructora había cortado las especies sin sacarlas con todo y raíz.

“Estamos esperando que el trasplante sea arriba de 60 por ciento la expectativa de vida. Estuvimos en el terreno, junto con la constructora, plano en mano, para ver por dónde iban a pasar vialidades, y con base a eso Parques y Jardines tomó la decisión de podar árboles. Precisamente entramos a cortarlos para hacer un trabajo de buena calidad”, apuntó Reyes García.

La regidora del PVEM y titular de la Comisión de Ecología en Zapopan, Maricarmen Acosta, también acompañó la visita. Ambos funcionarios realizaron el trabajo de campo y los resultados los dará a conocer hoy el director de Ecología en el municipio, Carlos Javier de Alba Góngora.

“La constructora se adelantó y provocó quejas de los vecinos. El viernes pasado fue la primera llamada de alerta y se convocó a una reunión e insistiremos en eso. Mañana [hoy] ya habrá un levantamiento de los peritos de Parques y Jardines y, si la constructora actuó mal, sí habrá sanción”, subrayó De Alba Góngora.

Publicado por el Grupo MILENIO/Junio 7, 2005