febrero 17, 2006

Ha perdido 100 hectáreas. Reduce su extensión el Bosque El Nixticuil por la falta de cuidado

Ha perdido 100 hectáreas. Reduce su extensión el Bosque El Nixticuil por la falta de cuidado

--------------------------------------------------------------------------------

Por la falta de apoyo y cuidado el Bosque El Nixticuil ubicado en Zapopan ha perdido alrededor de 100 hectáreas y le restan sólo 200. Las causas principales han sido los incendios, la tala y el crecimiento acelerado de las colonias aledañas al lugar.

También es frecuente el pastoreo y la presencia de ladrilleras, además de una erosión que con tiempo está aumentando, señaló el coordinador de la mesa de trabajo del bosque, Enrique Valdés Gómez, al mencionar la existencia de por lo menos 105 especies aves, animales e insectos. Aún hay coyotes, zorras tlacuaches y conejos.

La intención es proteger lo que aún queda, dijo, a través de reforestaciones y un cuidado especial con la colaboración de las autoridades municipales que en su momento se preocuparon más por los bosques La Primavera y El Centinela.

El día de ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en El Nixticuil con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, José Ramírez Acuña. En el acto se mencionó la plantación de 10 mil árboles con la ayuda de jóvenes universitarios de la Universidad de Guadalajara.

El alcalde manifestó su interés por apoyar la protección del bosque y se comprometió a proporcionar todos los recursos que estén al alcance de la administración, además de recalcar la importancia de los estudios efectuados al lugar.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Salvador Mena Munguía, reafirmó su apoyo al ayuntamiento y se comprometió a que conjuntamente con los alumnos reforestar las zonas arboladas. Agregó que la campaña de reforestación puede crecer y ser una de las alternativas más productivas.

A su vez, el director de Ecología Municipal, Rubén Nuñez Gómez, informó que la dependencia a su cargo se preocupa por mejorar la calidad de vida de los zapopanos, y señaló que todas las acciones que se realicen para rescatar el arbolado será en bienestar de las futuras generaciones.


--------------------------------------------------------------------------------
Publicado en el El Informador de Guadalajara el 3 de junio del 2000