febrero 18, 2006

Ayuntamiento descarta intención de romper compromisos en El Nixticuil

Aunque el acuerdo para no construir viviendas en el bosque es verbal, el director de Obras Públicas aclaró que esta vigente.

Defensores de El Nixticuil quieren que el gobierno de Zapopan se comprometa a no afectar este bosque.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Ignacio Vázquez Ceceña, reconoció que la construcción en el bosque El Nixticuil, en la colonia El Tigre II, únicamente está impedida por un acuerdo verbal de la autoridad municipal. Sin embargo, aclaró que el compromiso está vigente y descartó la intención de permitir edificaciones en la zona.

Aunque en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó la donación de seis hectáreas del bosque a la Asociación Villa de los Niños para la construcción de un asilo, una clínica y un templo; Vázquez Ceceña aclaró que a la dependencia a su cargo no han acudido a tramitar la licencia para urbanizar y llevar a cabo el núcleo de asistencia social. Desconoce los motivos, pero asegura que no hay trámites en pie para la construcción.

Los temores de los vecinos sobre un posible rompimiento en el acuerdo verbal están fundados en la vista de un plano que corresponde al Plan Municipal de Desarrollo 2006. Ahí, los lugareños encontraron que existe un fraccionamiento planeado en el área boscosa. Sin embargo, el director de Obras Públicas aclaró ayer que fue una confusión y que olvidaron retirar del plano el área en el que se tenía prevista la construcción de los pies de casa para los habitantes de Nextipac, afectados por las grietas de junio de 2004.

“Es que se fue la retícula de la construcción de casas para los de Nextipac. Eso ya se modificó, ya se acordó que se harán en otro terreno, aunque aún no se sabe en cuál”, apuntó Vázquez Ceceña.

Mientras la Universidad de Guadalajara concluye el estudio para determinar si el bosque El Nixticuil debe considerarse como un área protegida e impedirse la construcción de viviendas, el funcionario municipal aclaró que no hay intención de romper el compromiso que asumió el alcalde con licencia de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, en octubre del año pasado.

“No, bueno, si en eso quedaron, pues así se hace. Aquí no hemos dado un permiso para construir en el bosque”, sostuvo el titular de Obras Públicas.



Publicado por Grupo Milenio / 8-enero-06 / Dolores Reséndiz Mora / Foto: Humberto Muñiz