febrero 18, 2006

Que nos tomen en cuenta, piden en El Tigre II

Los vecinos de El Tigre II reclaman que se respete la idea original de hacer una reserva ecológica.

Los vecinos de El Tigre II, quienes propusieron la creación de un área natural protegida en el bosque El Nixticuil, reclaman que se respete la idea original de hacer una reserva ecológica, por tratarse de un bosque nativo, y de ningún modo crear un parque en la zona, que podría ser sometido a obras que pusieran en peligro su integridad.

En una carta entregada a este diario, a raíz de la publicación sobre la nueva reserva de 400 hectáreas que trabajan el Ayuntamiento de Zapopan y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, los miembros del comité promotor Salva Bosque Tigre II señalaron “algunas incongruencias informativas” del director zapopano de Medio Ambiente, Martín de la Rosa Campos, y la regidora Maricarmen Acosta.

“Los vecinos de El Nixticuil no entendemos que por un lado el ayuntamiento prometió un estudio de impacto ambiental, donde se reconozca a El Nixticuil como área natural protegida; además de que existe el precedente de la declaratoria de la Semarnat, en donde se le señala como bosque nativo. Por otro lado, se pretende llevar a cabo un proyecto donde se declare como parque suburbano, cuando algunos investigadores que llevan a cabo el estudio han registrado especies endémicas en la región en peligro de extinción”.

“Queremos recordar que éste es un bosque natural, que no admitiría un manejo como parque suburbano. También, que nos sorprende que se le señale a la regidora Maricarmen Acosta como firme promotora de los esfuerzos por la conservación de El Nixticuil, ya que su participación ha sido sólo bajo presión de los vecinos”.

Además, “seguimos esperando los 2,900 árboles prometidos por el Ayuntamiento de Zapopan, para reforestar la zona devastada, ya que solamente fueron trasplantados menos de cien hasta el momento”.

MILENIO 11-febrero-06