febrero 26, 2006

Zapopan desinforma sobre El Nixticuil

La información que maneja Zapopan sobre el bosque El Nixticuil no se apega mucho a la realidad. En un comunicado en el que se responde a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Senado, Verónica Velasco Rodríguez, el Ayuntamiento asegura que en el lugar se talaron únicamente 32 árboles “de forma unilateral por la constructora”. La versión, que va firmada por el alcalde interino de Zapopan, Ismael Orozco Loreto, es diferente a la que en su momento dio el director de Ecología del municipio, Javier de Alba Góngora, quien reconoció que alrededor de 300 árboles habían sido eliminados de la zona, unos talados y otros retirados, y que la mitad de ellos no sobrevivirían a un trasplante.

El escrito fue enviado al Senado el pasado 26 de enero de este año, como respuesta a las dudas de la senadora, turnadas al municipio zapopano desde julio de 2005.

Otra de las aseveraciones que Orozco Loreto hace en el comunicado dirigido al Senado es que las obras públicas que se intentaron realizar en el bosque El Nixticuil son procedimientos del gobierno del estado. Es decir, las viviendas que se pretendían construir en el bosque para los afectados de la comunidad de Nextipac son responsabilidad del Ejecutivo estatal. Sin embargo, olvidó señalar que al Ayuntamiento de Zapopan le correspondió la donación del predio para la construcción de los 250 pies de casa, obra que se suspendió desde hace más de un año.

Y aunque Orozco Loreto asume que se entabló un diálogo con los vecinos y después se ordenó la suspensión de las obras, la realidad es que fue un grupo de colonos quienes con manifestaciones, enfrentamientos con la autoridad municipal y organizándose en un comité, lograron la detención de las obras, aunque el daño ecológico ya era una realidad.

Pero también hay información correcta en el comunicado, como el anuncio del estudio que realiza la Universidad de Guadalajara en vías de declarar a El Nixticuil como zona protegida, trabajo que apenas lleva 20 por ciento de avance y que comenzó a mediados del año pasado.


Publicado el 26 de febrero por Público Milenio/Dolores Reséndiz Mora/Guadalajara