abril 03, 2006

Los vecinos denuncian que la barranca ubicada en el bosque es rellenada para lograr invadirlo

Vecinos defienden una zona llamada La Forestal, en Zapopan, que es un “listón” de árboles y vegetación. Los quejosos piden protección para siete hectáreas del Bosque del Nixticuil, así como frenar las obras de urbanización del fraccionamiento residencial La Cima

Poco más de 80 pinos derribaron para iniciar la construcción de un nuevo fraccionamiento denominado La Cima, en el municipio de Zapopan, a principios de este año. La Forestal tiene sus inmediaciones entre el Hospital Ángel Leaño, el Centro Educativo Jarales, Lomas de Zapopan, Colinas del Rey, Rinconada de las Palmas, Francisco Villa, Real de Valdepeñas, Los Robles y Colinas de los Robles.

“Serán dos mil 610 mil lotes del fraccionamiento (La Cima) que para iniciar obras ya derribaron entre 80 y 90 árboles de tila de más de 200 años de vida... aquí había gordolobo, salvia, espinosilla, árnica, alcanfor y pino”, explicó indignado Filiberto Alba Moreno, vecino de Lomas de Zapopan, quien defiende esa área natural.
Comentó que hace ocho años aún se podía ver una fauna constituida por búhos, ardillas, conejos, halcones, zorrillos, tlacuaches y hasta serpientes.

Por su parte, Javier Lamas, presidente de colonos en Lomas de Zapopan, aseveró que se trata de un “atentado” contra la naturaleza. Un espacio de bosque que los vecinos usan para caminar, correr o realizar un día de campo.
Ambos denunciaron la quema intencional de los pastizales y de los árboles con el fin de urbanizar esos terrenos pues también existe otro problema; la invasión de solares como mencionó María Elena Sánchez Ruiz, representante de la Red de Amigos del Bosque La Forestal. Ella comentó que quienes habitan las casas colindantes con el bosque, han tomado terreno de más como patio y jardín trasero, sobre todo los de la Colonia Colinas del Rey.

El nuevo fraccionamiento en construcción tendrá 150 hectáreas en total, de tal forma que tendrían que derribar más árboles del Bosque Nixticuil. Ayer, un grupo de vecinos del denominado Frente de Asociaciones Pro Defensa del Corredor Ecológico Nixticuil-La Zona Forestal A.C., integrado por las colonias antes mencionadas, encabezó un recorrido por el área afectada.
Dicho frente, exige a la autoridad municipal la integración de una comisión edilicia que dé atención a esta problemática pues “mientras que en Miravalle se está reforestando como un intento de abatir la contaminación... en otras áreas se derriban árboles para urbanizar”.

Piden que se suspendan las obras de urbanización en tanto la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Zapopan no presente los estudios de impacto ambiental y el estudio para la declaratoria que realiza el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la totalidad del Bosque y del uso de suelo de los predios aledaños al área arbolada de la zona La Forestal.

Publicado en el Informador 03/04/2006