febrero 09, 2007

Afecta la salud agua del área natural protegida El Nixticuil

El investigador Roberto Maciel Flores afirmó que las aguas subterráneas afectadas por agroquímicos causan en los menores el “síndrome del bebé azul”, distinguido por la aparición de orina de dicho color.
Guadalajara.- El Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) informó que el agua subterránea del área natural protegida El Nixticuil, en Zapopan, afecta la salud de la población.
Roberto Maciel Flores indicó que las características del agua que corre por el subsuelo de El Nixticuil, El Diente, San Esteban, daña la salud de los habitantes de la zona, principalmente de los recién nacidos y de niños de cuatro años de edad.
El investigador del CUCEI afirmó que las aguas subterráneas afectadas por agroquímicos ocasionan en los menores el “síndrome del bebé azul”, o metahemoglobinemia, caracterizado por la presencia de orina de dicho color.
Dijo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinará las acciones a efectuarse en el resto de la cuenca.
Aseguró que investigan qué hábitos de la población se relacionan con el padecimiento de la metahemoglobinemia: el consumo directo de agua de pozo, si la almacenan en recipientes sucios, o si es manejada por quien también manipula los agroquímicos.
Puntualizó que los resultados de esta investigación se publicarán a finales de este año, y que extenderán las recomendaciones necesarias a las autoridades y a los pobladores.
Una de las riquezas de la zona del valle de Tesistán es el agua subterránea que, con pozos o acuíferos profundos, abastece hasta en 30 por ciento a la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó.
Maciel Flores señaló que hubo un cambio en el uso de suelo de esta área, que de ser totalmente forestal pasó a la actividad agrícola y, recientemente a la zona urbana.
Explicó que en este proceso los mantos freáticos fueron afectados por los agroquímicos utilizados por décadas en la agricultura.
Asimismo, destacó que la urbanización de la zona ha provocado que se minimice la posibilidad de filtración a los acuíferos, los cuales han sido sobreexplotados para abastecer de agua a la zona metropolitana.
“Ahora resta determinar si los asentamientos de esa zona están asociados con los hundimientos ocasionados por la extracción masiva del agua”, señaló.
Afirmó que de comprobarse el riesgo de los hundimientos, se solicitaría al Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que regule la extracción de agua, e implemente medidas para aumentar la infiltración de agua en el subsuelo.

Etiquetas: