febrero 18, 2006

A LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE JALISCO

El bosque del Nixticuil, cercado por nuevas colonias sin planeacion, para todo ese corredor industrial, para esos grandes empresarios. Hoy es amenazado, el pretexto y la mentira: construir “250 pies de casa” para nuestros hermanos habitantes de Nextipac, que tras el surgimiento de las grietas fueron desalojados de su vivienda. El gobierno de Zapopan, les prometió ayuda, una ayuda que por cierto es su OBLIGACION, a esto se sumaron 40 millones de pesos de presupuesto federal, para el auxilio a gente damnificada por DESASTRE NATURAL. La respuesta, fue el proyecto de la construcción de los pies de casa, y en donde creen? Si, acertaron!, encima de las 160 hectáreas de roble nativo de nuestro bosque del Nixticuil, en donde no construirán 250 casas, sino 1600 y un colector de agua. Así una noche llegaron con su gran maquinaria, la luz eléctrica fue cortada, y la devastación comenzó, talaron 60 árboles y al momento de caer cada uno era convertido en aserrín por trituradoras. Por q cortar la luz?, por q comenzar a trabajar a mitad de la noche?, por que borrar toda clase de huella, de rastro de que algún día existió allí una parte de un gran bosque?. Ningún árbol sin raíz tiene la posibilidad de sobrevivir, de ser transplantado, o reubicado y menos si el árbol ahora solo es polvo de aserrín.

Pero como siempre existe gente, que se opone a que la aplasten, a que le quiten algo de propiedad universal: bosque y oxigeno, gente que paro la obra en ese mismo momento. Así es gente!, a las llamadas autoridades que por esta vez encuentran su representación en el PRI y en el presidente municipal Arturo Zamora, les gusta destruir y desaparecer bosques, y por consiguiente también matar poco a poco a los habitantes de la CIUDAD ZAPOPAN, al quitarles una gran parte de su oxigeno. Y cual fue su respuesta? Actuar como siempre lo han echo: compraron al presidente de Colonos, ofrecen poner precio a nuestro silencio, amenazan, realizan propuestas falsas como la de meter los servicios básicos, que son su OBLIGACION y que después de tantas décadas de condenar al Tigre II a vivir en la marginalidad, por alguna razón hoy están dispuestos a poner, claro a cambio de la destrucción de un bosque. Este no es un proyecto realmente dirigido a la gente afectada por las grietas de Nextipac, lo que tratan de cubrir es que es un proyecto para al menos 1600 casas, que aunque ni siquiera se están haciendo ahora mismo se están vendiendo y a gente que no tiene nada que ver con Nextipac. Entonces, si el presupuesto federal era para ser invertido a la ayuda por desastre natural y no esta siendo de esta forma; el no muy Honorable Ayuntamiento de Zapopan esta incurriendo en una situación penada por la ley, en un acto conocido como DESVIACION DE FONDOS. Obviamente los 40 millones de presupuesto federal no los quieren devolver, alguien será beneficiado con este negocio, lucrando con los pobres como siempre, pero quien? Las constructoras? Arturo Zamora y la mafia priista de Jalisco? O puede ser que todos ellos? Esa clase parásita y explotadora que no dejara ir 200 millones de pesos, que obtendrán por los 160 mil pesos en los que cada casa será vendida.

El bosque del Nixticuil es fuente inagotable de muchos recursos: el oxígeno del aire, de suelo fértil, lugar de especies de plantas endémicas, cause natural de las aguas que corren todavía por Río Blanco, los diques con árboles contienen mejor las aguas de inundación que aquellos deforestados. Y cual es la respuesta del gobierno, de los representantes elegidos “democráticamente”: intentar sustituirlo por cemento. Y las autoridades responsables? En su oficina tomando café y planeando su destape y su campaña para convertirse en gobernador. Si la tala destruye los árboles de una empinada ladera, como es el caso del Nixticuil, la descomposición de las raíces que afianza la tierra puede incrementar mucho el riesgo de deslaves. Osea que las 1600 casitas que pretenden edificar, ponen en riesgo a las familias que las compren.

Jalisco tiene una historia negra en cuanto a talas injustificadas aprobadas por el Departamento de Parques y Jardines, casos memorables como: los 140 árboles arrasados por la transnacional Walmart (allá por Circunvalación y Belisario Domínguez), o el millón de pesos invertido para establecer el control biológico de la conchuela; que no tiene comparación con lo gastado por Cornelio, en Zapopan, en palmeras traídas del Estado de Guerrero a ver si se daban en la Av. Patria? ¡Mucho más! ¿Por qué tan poca inversión en el salvamento de árboles que han tardado décadas en desarrollarse?

Los bosques mexicanos tienen la tercera mayor extensión de América Latina, con 34 millones de hectáreas, casi la quinta parte del territorio nacional. Según el Banco Mundial, en México se da la mayor deforestación del subcontinente. Cada día se pierde, por la tala y los incendios, una riqueza forestal equivalente a 2.5 veces el tamaño del bosque de Chapultepec; con los programas de reforestación, sólo se recupera el 15 por ciento. La realidad es que actualmente México se encuentra en el quinto lugar en cuanto a depredación forestal.

Lo que aquí se está produciendo es un auténtico ecocidio. A los colonos nos ha quedado muy claro que constructores y autoridades municipales de Zapopan han diseñado una red de complicidad donde lo importante es el dinero, las grandes ganancias que obtendrán con este negocio. Eso de que los funcionarios de Zapopan sostengan que es inevitable la devastación del bosque en cuestión, y de que el problema se soluciona tumbando un bosque para pensar en sembrar otros diez, es, sencillamente, inadmisible. Nos quieren ver la cara? Los que talaron fueron árboles con 40 años y lo que harán es reponerlos con un montón de arbolitos", A ver cuándo crecen y si los riega alguien. Esta lógica del poder, es la que tiene a los ecosistemas del país abatidos: lagos a punto de extinguirse, ríos muertos, ciudades devastadas por la polución, bosques arrasados, una lista interminable...

Publicado por : Roberto Hipolito Hernandez el 2 sep 2005-09-17 en
http://lists.indymedia.org/pipermail/imc-mexico/2005-September/0902-1w.html