octubre 18, 2006

Declaratoria de El Nixticuil en octubre

Antes de que termine el mes de octubre la zona del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, que comprende mil 870 hectáreas, será declarada formalmente como un área natural protegida con categoría de cuenca hidrológica.

El 16 de octubre el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias(CUCBA)entregó a la Dirección de Ecología de Zapopan los estudios técnicos ustificativos de la declaratoria. El próximo 26 de octubre se turnará a la Comisión de Gobernación para su discusión y después será votada por el pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

Francisco Calderón Calderón, investigador del CUCBA, ejemplificó el gran valor ambiental del Bosque El Nixticuil con base en su nivel de biodiversidad. Mientras en el Bosque La Primavera se han identificado 744 especies distintas de flora, en el Bosque El Nixticuil se encontraron 538. Sin embargo, el primero cuenta con una superficie de 30 mil 500 hectáreas, y la zona del Bosque El Nixticuil con tan sólo mil 870 hectáreas. 10% de las especies de Jalisco se encuentran en estas menos de dos mil hectáreas.

La declaratoria de área natural protegida dividirá el polígono proyectado en zonas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable. Calderón Calderón señaló que el CUCBA ya entregó un plan de manejo que plantea directrices generales de acción, por lo que todavía falta el desarrollo del programa de manejo, en el cual se detallarán las actividades que se promoverán en cada una de las zonas conforme a su clasificación, así como aquellas actividades que serán prohibidas o condicionadas si se consideran con posibilidades de resultar dañinas. El director de Ecología, Carlos de Alba Góngora, ha mencionado que luego de que el Ayuntamiento zapopano realice la declaratoria municipal, será turnada al Congreso del Estado para también cuente con protección en este nivel. María del Carmen Acosta Jiménez, regidora, dijo que el Bosque El Nixticuil podría llegar a tener una protección a nivel federal si se conforma con el área protegida de la barranca del Río Santiago.

Esto podría tomar otros seis meses, por lo que según lo comentado por Acosta Jiménez, el presidente municipal electo de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, ya se ha comprometido a darle seguimiento a este tema.

Los plaguicidas no dañan

La regidora María del Carmen Jiménez Acosta aseveró que los plaguicidas que se han estado utilizando en árboles del Bosque El Nixticuil no representan ningún riesgo para el medio ambiente.

Vecinos de la zona se han mostrado inconformes por la preferencia de sustancias químicas en lugar de hacer uso de compuestos orgánicos.

El investigador del CUCBA, Francisco Calderón Calderón puntualizó que el plaguicida se inyecta en los troncos de los árboles, por lo que el ecosistema no recibirá daños.

Jesús Palacios, presidente de la asociación vecinal de la colonia El Tigre II se mostró de acuerdo con la utilización de la sustancia, pues conforme a lo explicado por el especialista, el estado avanzado de la plaga no se puede combatir más que de esta forma. Jiménez Acosta dijo que podrían encontrarse alrededor de 300 árboles con el tronco en un estado de putrefacción muy alta.

Impacto al bosque

La cañada del Bosque El Nixticuil que fue rellenada el 5 de agosto con tierra por los constructores del fraccionamiento San Lorenzo sigue en el mismo estado, según lo comentado por vecinos de la colonia Colinas del Rey.

La regidora María del Carmen Acosta Jiménez señaló que las labores en el fraccionamiento continúan detenidas pues no contaba con una licencia de construcción.

Aunque vecinos piden que el daño que se hizo a la cuenca que quedó en su mitad sepultada sea resarcido por los constructores, Acosta Jiménez dijo que ésa sería una decisión que le compete al presidente municipal Ismael Orozco Loreto y al director de Ecología, Carlos de Alba Góngora.

El Frente Pro-Defensa del Bosque El Nixticuil ha señalado que esa cañada es parte del hábitat de aves de la región.

"Sendero pasado"

El Bosque El Nixticuil formaba parte de una misma masa arbórea junto al Bosque La Primavera y a la Barranca del Río Santiago. El CUCBA encontró que a través de esta área la fauna se desplazaba libremente.
La presencia del hombre y la urbanización rompió con este "sendero", no obstante, el paso no fue interrumpido del todo, pues aves y mamíferos continúan hoy en día recorriéndolo.

En el Bosque El Nixticuil se encuentran especies de aves y reptiles endémicas, según lo dicho por el investigador Francisco Calderón Calderón.

Numeralia

- 17 mil hectáreas protegidas en el Bosque La Primavera
- 16 mil hectáreas en la Barranca del Río Santiago
- Mil 870 hectáreas en el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente. (en proceso)

Zapopan alcanzaría alrededor de 35 mil hectáreas protegidas, el 30% de su territorio.

EL INFORMADOR /Luis Herrera/ 17/10/06
Fecha: 2006/10/17
Sección: Jalisco
Hipervínculo: http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=23414