marzo 15, 2006

Por que son importantes los bosques

Aquí solo una pequeña muestra de ello:

A) Al talar los bosques eliminamos el filtro principal de dióxido de carbono, el contaminante principal que causa el calentamiento global.

"Hoy en día estamos sobre los 380 ppm. Es la mayor concentración de CO2 que hemos tenido en más de 1 millón de años". (BBC-Mundo,
14/03/2006
)

"A pesar de las variaciones relativamente modestas que se han producido hasta la fecha de +0,6 _ 0,2ºC en la temperatura media mundial, los efectos ecológicos y las perturbaciones a la infraestructura humana son ya evidentes. Se prevé que los cambios en los próximos 50 a 100 años serán mayores y se producirán más deprisa de lo que se habría pensado anteriormente" (FAO)

B) Las coberturas vegetales funcionan como esponjas, que filtran agua a las raíces de los árboles, sin ellas, el agua escurre provocando crecientes e inundaciones.

"Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor númerode víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo" (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente)

C) Eliminar el bosque de las montañas provocará inundaciones y disminución de la cantidad y calidad de agua, sobre todo en las zonas urbanas.

El total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora y solo un 4% aproximadamente se capta por escurrimiento en los manantiales, cuencas o cañadas que actualmente se encuentran en acelerada vía de extinción. (SoloCiencia).

D) Los bosques estan directamente relacionados con cadenas de vida (Biodiveridad) Su depredación y la vida humana afecta directamente estas cadenas y muchas de estas estan en vias de extincion.

Se estima que por año desaparece por lo menos una especie de ave, mamífero o planta superior. Se calcula que cada año desaparecen unas cincuenta mil especies de invertebrados, desde protozoos hasta insectos.

Los bosquen no alterados por el hombre estan desapareciendo.

¿Te son suficientes los motivos para protegerlos?

El Nixticuil tendrá protección hidrológica

La encargada del trabajo, Raquel Gutiérrez Nájera, adelantó que la bandera para defender el área boscosa será el agua.

Los estudios que determinarán la protección del bosque El Nixticuil, en Zapopan, no están concluidos; sin embargo, la encargada del trabajo, Raquel Gutiérrez Nájera, adelantó que la bandera para defender el área boscosa será el agua. Es decir, se tratará de una protección en la categoría hidrológica.

La directora del Instituto de Derecho Ambiental en Jalisco (Idea) sostuvo que el bosque se encuentra en la zona que pertenece a la cuenca del río Blanco, situación que favorece la intención de conseguir la declaratoria de protección para el bosque El Nixticuil.

"Una vez que terminen los estudios técnicos para la justificación, lo que yo empiezo es a discutir cuáles son los valores principales que estaríamos protegiendo en el bosque; todo apunta a que es el agua, porque está asociada a la cuenca del río Blanco y su saneamiento por sí solo es compatible con la protección a escala federal", explicó ayer la ambientalista.

La protección, dijo, sería similar a la que tiene la barranca de Huentitán, también por su situación hidrológica. La protección de la barranca data desde la década de los años treinta, pero continúa vigente.

El estudio que el Ayuntamiento de Zapopan comenzó desde mediados del año pasado fue encomendado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con el Idea.

La intención es declarar al bosque como una zona de reserva, con lo cual quedaría impedida cualquier construcción en la zona forestal.

Aunque se había mencionado que marzo de 2006 sería la fecha en la que el estudio quedaría concluido, Gutiérrez Nájera explicó ayer que será hasta principios de julio cuando se resuelva el trabajo que le corresponde al municipio. Después, tocará el turno del Congreso del Estado para tratar el tema, y esperan que la declaratoria se realice antes de concluir el presente año.

Publicado el 3 de marzo del 2006 en Publico